Tarea 2 - La observación
Una Mente Brillante
Cuadro de Registro
Relación Observador- Observado (observación
Participante, No participante,
participación- observación, Auto- observación) |
Unidad
de Análisis ¿Qué Observar? (atributos,
conductas, interacciones, productos de conductas) |
Muestreo ¿Cuándo y/o a quién observar? (muestreo de
tiempo, situaciones, sujetos) |
Lugar de la Observación ¿Dónde observar?
(observación en situaciones
naturales o en situaciones artificiales) |
Observación No
participante |
Conducta: John Nash
presenta conducta con alteraciones psicológicas y psiquiátricas, entre ellas
la esquizofrenia y delirios de persecución, ansiedad generalizada al conocer
que puede ser atrapado por el enemigo en su papel de espía. En oportunidades presenta
comportamientos agresivos con las personas cercanas por tratar de protegerlos
de lo que seria una cacería militar. |
John Forbes Nash:
Profesor matemático, economista, geométrico y premio del blanco en Suecia por
sus aportes a las matemáticas. |
Situaciones naturales
de la vida real presentadas e lo largo de un periodo de tiempo por el
profesor John Nash. |
Unidad de Medidas ¿Qué medir de la
Unidad? (ocurrencia, orden, duración, frecuencia) |
Técnicas de Registros ¿con que Observar? (registros narrativos,
escalas de apreciación, registros de conductas, matrices de interacción,
mapas de conductas, diario de campo) |
La unidad de
medida que se utilizara es la frecuencia dado que los episodios de esquizofrenia
y los delirios de persecución eran constante y repetitivos en inclusive fueron
parte de la vida de John en cada una de sus etapas hasta que aprendió a vivir
con ellas, comprender que eran parte de el en un mismo mundo, pero no reales.
|
La técnica que utilizare es el registro narrativo
por medio del diario de campo. |
Diario de Campo
Diario de Campo |
|
Nombre
de quien realiza la observación: Ana Victoria Lara |
|
Fecha:
6 de Marzo 2021 |
Lugar:
Escuela |
Tema para observar (comportamiento): Esquizofrenia paranoide, ansiedad generalizada
y delirio de persecución. |
Hora:
5:00 pm |
Objetivo: Identificar las conductas y comportamiento
de John Nash en la película una mente brillante. |
|
Descripción
del sujeto observado: John Nash es un profesor matemático con alto grado de
intelecto por sus áreas, científico en la creación de la teoría de las ecuaciones
lineales, economista y padre y esposo. |
|
Descripción de la observación: Nash presenta un comportamiento paranoico
en referencia al comunismo en la escuela en donde se encontraba, esto hacia
parte de su realidad diaria en donde se realizan actividades de espionaje y
entrega de información a cuarteles
militares de la época, claro que esto se encontraba desarrollándose en su
mente hasta le punto de llegar a la esquizofrenia
paranoide, lo cual impedía relaciones sociales dado el miedo a ser capturado,
baja interacción familiar dado que sus voces y persones mentales referían que
debía guardar silencio por que era proyectos de seguridad nacional, miedo
contante se ser atrapado tras las líneas enemigas y conflicto constante
consigo mismo por la toma de decisiones que debía realizar entre la familia y
el trabajo propuesto por sus voces. |
|
Conclusiones: John presenta una enfermedad mental que abarca
y comprender gran parte de su vida, pero su esposa que, con entrega, amor y persistencia,
lograr abrir una brecha entre su mente y la realidad, generando de manera autónoma
una regulación de su comportamiento y la identificación de la realidad versus
a su imaginación. En conclusión, es la primera persona que regula una
esquizofrenia sin necesidad de medicamentos, identifica la realidad de lo ficticio
y logra comprender. |
Comentarios
Publicar un comentario