Tarea 2 - La observación

Una Mente Brillante 



Link: https://www.youtube.com/watch?v=h2KOd9aTl2U


Cuadro de Registro 

Relación Observador- Observado (observación Participante, No participante, participación- observación,

Auto- observación)

Unidad de Análisis

¿Qué Observar? (atributos, conductas, interacciones, productos de conductas)

Muestreo

¿Cuándo y/o a quién observar? (muestreo de tiempo, situaciones, sujetos)

Lugar de la Observación

¿Dónde observar? (observación en situaciones naturales o en situaciones artificiales)

Observación No participante

Conducta: John Nash presenta conducta con alteraciones psicológicas y psiquiátricas, entre ellas la esquizofrenia y delirios de persecución, ansiedad generalizada al conocer que puede ser atrapado por el enemigo en su papel de espía. En oportunidades presenta comportamientos agresivos con las personas cercanas por tratar de protegerlos de lo que seria una cacería militar.

John Forbes Nash: Profesor matemático, economista, geométrico y premio del blanco en Suecia por sus aportes a las matemáticas.

Situaciones naturales de la vida real presentadas e lo largo de un periodo de tiempo por el profesor John Nash.

 

Unidad de Medidas

¿Qué medir de la Unidad? (ocurrencia, orden, duración, frecuencia)

Técnicas de Registros

¿con que Observar? (registros narrativos, escalas de apreciación, registros de conductas, matrices de interacción, mapas de conductas, diario de campo)

La unidad de medida que se utilizara es la frecuencia dado que los episodios de esquizofrenia y los delirios de persecución eran constante y repetitivos en inclusive fueron parte de la vida de John en cada una de sus etapas hasta que aprendió a vivir con ellas, comprender que eran parte de el en un mismo mundo, pero no reales.

La técnica que utilizare es el registro narrativo por medio del diario de campo.

 Diario de Campo 

Diario de Campo

Nombre de quien realiza la observación: Ana Victoria Lara

Fecha: 6 de Marzo 2021

Lugar: Escuela

Tema                  para                  observar (comportamiento): Esquizofrenia paranoide, ansiedad generalizada y delirio de persecución.

Hora: 5:00 pm

Objetivo: Identificar las conductas y comportamiento de John Nash en la película una mente brillante.

Descripción del sujeto observado: John Nash es un profesor matemático con alto grado de intelecto por sus áreas, científico en la creación de la teoría de las ecuaciones lineales, economista y padre y esposo.

Descripción de la observación: Nash presenta un comportamiento paranoico en referencia al comunismo en la escuela en donde se encontraba, esto hacia parte de su realidad diaria en donde se realizan actividades de espionaje y entrega de información  a cuarteles militares de la época, claro que esto se encontraba desarrollándose en su mente hasta le punto de llegar  a la esquizofrenia paranoide, lo cual impedía relaciones sociales dado el miedo a ser capturado, baja interacción familiar dado que sus voces y persones mentales referían que debía guardar silencio por que era proyectos de seguridad nacional, miedo contante se ser atrapado tras las líneas enemigas y conflicto constante consigo mismo por la toma de decisiones que debía realizar entre la familia y el trabajo propuesto por sus voces.

 

Conclusiones: John presenta una enfermedad mental que abarca y comprender gran parte de su vida, pero su esposa que, con entrega, amor y persistencia, lograr abrir una brecha entre su mente y la realidad, generando de manera autónoma una regulación de su comportamiento y la identificación de la realidad versus a su imaginación. En conclusión, es la primera persona que regula una esquizofrenia sin necesidad de medicamentos, identifica la realidad de lo ficticio y logra comprender.


 "Caballeros, debo recordarles que, mis probabilidades de éxito, aumentan en cada nuevo intento..." - "He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante, ? y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida (John Nash) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 5 - LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA, LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE ACTUACIÓN Y EL ROL DE SUS REDES.

Introducción

Tarea 3 - Entrevista Psicológica