Tarea 3 - Entrevista Psicológica

 


El rol del psicólogo siempre va a ser visto de una manera holística, dado que el criterio profesional dé cada uno de los profesionales se balancea de acuerdo a sus intereses profesionales y personales, por ende, la psicología presenta múltiples escenarios de interacción y aplicación (Educativo, Organizacional, clínico y Social) entre los que se encuentran las líneas base de apropiación y con la cual se derivan sus diferentes ramas. Por otro lado, el papel del psicólogo en la actualidad es de gran relevancia no solo por la coyuntura internacional genera por el covid 19, sino por su capacidad de respuesta a eventos adversos y el conocimiento de la conducta en cada uno de sus escenarios.

Partiendo de esto se hace necesario identificar que el profesional en psicología se basa en la teoría y en el proceso científico para a la obtención de resultados, pero los instrumentos para llegar a este punto son elementales dado que permiten una visión personal, intrapersonal y a través de terceras personas, para esto una de los instrumentos más utilizados son las entrevista en cualquiera de las líneas base; a partir de esto (Perpiña, 2012) define la entrevista psicológica como técnica de recolección de la información y por tanto de evaluación, per tambien es mucho mas que eso. Su versatilidad y flexibilidad permiten moldear una entrevista para cada finalidad y adaptarla incluso a las necesidades del entrevistado.  En este orden de ideas la entrevista responde de manera acertada a las necesidades del entrevistador y sus objetivos de investigación.

Estos instrumentos presentan unos propósitos claros para ser presentados de manera subliminal en la aplicación de esta, para ello (Bingham & Moore, 1973) identifica que la entrevista presenta tres elementos claves para su integración y aplicación, entre ellos está la comunicación, interacción y el objetivo. A partir de estos postulados la entrevista presenta un grado mas de viabilidad y de atención para su desarrollo.

Por otro lado, va a existir la pregunta de cuales son las condiciones para el desarrollo de una entrevista psicológica, para responder se hace necesario que el profesional en psicológica presente un conocimiento previo de la persona a entrevistar y el motivo de la consulta o de la acción de la entrevista y que con ello se le permita armonizar el espacio, consigo a ello debe existir una preparación física del espacio para la entrevista y donde no exista interrupción alguna de la comunicación que se presenta en ella,  de igual manera debe existir un alistamiento de los elementos a utilizar para poder tomar adecuadamente la información (instrumentos) y que no corte el hilo conductor de dicho proceso, dado que se puede perder la idea general de la actividad.

En este orden de ideas cuando se recibe al cliente ya se cuente con un conocimiento previo del motivo de consulta y poder llevar un paso adelante en la entrevista y poder dar libertad a las expresiones del entrevistado, esto teniendo en cuenta el tipo de entrevista, dado que existen aquellas estructuradas que se encuentran lineales de acuerdo a preguntas listas para ser contestadas de manera estandarizadas y aquellas semiestructuradas que dan libertad de expresión y consigo una mayor capacidad de información recolectar esto permito una mejor elaboración de los informes posteriores y de la preparación de las siguientes entrevistas a realizar (Maganto & Cruz, 2005).

Realizando este proceso de acercamiento a la entrevista psicológica se hace necesario rescatar que la comunicación es un elemento fundamental para el éxito de esta, es decir que le factor de comunicación en la entrevista es vital en el ámbito bidireccional siempre llevando un objetivo claro y preciso de la entrevista a lo cual se debe tener cuenta el leguaje no verbal como un elemento clave en el desarrollo de la aplicación de una entrevista, es decir que se debe presentar una interacción entre el entrevistado y el entrevistador,  en esta misma no deben existir medios para juzgar o generar sentimientos positivos o negativos frente a la información recibida.

 

Siguiendo este orden de ideas (Perpiña, 2012) el proceso de retroalimentación es esencial en la entrevista que busca asegurarse de que lo que ha entendido el receptor es lo que pretendía transmitir. Con ello evitar los sesgos y juicios a priori sobre la información presentada el receptor por parte del emisor.  Con ello se busca que la comunicación no solo sea el intercambio de mensajes, sino por lo contrario una construcción de significado (Zermelo & Hernandéz, 1995).

Con lo anteriormente expuesto se ha presentado al entrevista como un mecanismo para la interacción y la recolección de información, pero para para que esto suceda de manera adecuada y optima deben presentarse las técnicas que se implementan en la entrevista entre las que se resalta las de intervención verbal (no directivas y directivas), partiendo de esto se hace necesario realizar la apreciación de que el primer grupo de técnicas no directivas presentan la finalidad de motivar al entrevistado a hable de forma abierta y libre sobre el tema central u el objetivo que se tiene previsto ( reflejo de emociones, clarificación y resumen) esto hace parte del ser del entrevistador para incentivar no solo la entrevista, sino que la creación de empatía en cada uno de sus escenarios de participación.

Por consiguiente las técnicas directivas ( indagación, interpretación, encuadre, confrontación, afirmación de capacidad información e instrucciones) generan una presión directa sobre el entrevistado, guiando así sus respuesta a lo esperado de manera estandarizado por la entrevista, esto juega un papel claro para conseguir con una línea directa en la entrevista y contribuir al desarrollo de la misma, para (Ivey & Zalaquett, 2010) el empleo de estas es la mas compleja y se recomienda no introducirlas hasta que el rapport este establecido.

Finalmente se puede concluir que la entrevista psicológica es un elemento esencial para promover escenarios de participación, recolección de información de manera estructurada o semiestructurada y con ello un alto volumen de participación entre el entrevistado y el entrevistador de través de una comunicación asertiva y acorde a las necesidades.

 

 

Referencias

 

Bingham, W., & Moore, B. (1973). Como entrevistar. Madrid: Rialp.

Ivey, E., & Zalaquett, B. (2010). Intentional interviewing and coun seling: Facilitating Client Development in a Multcultural Society. Belmont: Brooks.

Maganto, C., & Cruz, S. (2005). La entrevista psicológica . Madrid: Sanz y Torres.

Perpiña, C. (2012). Manual de la entrevista psicológica . Madrid: Piramide.

Zermelo, T., & Hernandéz, T. (1995). Taller de análisis de la comunicación . Mexico: McGraw .

 

 

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